Logos
Recorrido
Nuestros proyectos
Programa Áreas de Desarrollo Alternativo Municipal / Boletín No. 105 / Año 2009

El Programa Áreas de Desarrollo Alternativo Municipal (ADAM) es financiado con recursos donados por el gobierno de Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). ADAM coordina sus actividades con la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (ACCIÓN SOCIAL).

Haga clic aquí para ver en el Explorador

 

ADAM se ha comprometido y ha firmado 2.303 acuerdos veredales de cero ilícitos con comunidades de 88 municipios de nueve departamentos de Colombia.

Fuente: Sistema de Información y Monitoreo de ADAM (SIMA)

Apicultores se fortalecen comercialmente

 

Cauca
Apicultores se fortalecen comercialmente

Guiadas por la meta de fortalecer su proceso de comercialización, las 39 familias de Apimacizo vinculadas con el proyecto de apicultura impulsado por el Programa ADAM de USAID en La Vega han participado durante los últimos siete meses en cuatro importantes eventos nacionales. Se trata del taller Política de Desarrollo Alternativo, realizado por ACCIÓN SOCIAL en noviembre de 2008; el Primer Encuentro de Experiencias Productivas Sostenibles del Macizo Colombiano Caucano, organizado por la Cooperativa Vegacoop en diciembre de 2008; la Feria Navideña efectuada por la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, y la muestra artesanal y de producción limpia Rescatando la Esencia del Cauca, realizada en abril por el programa Mercados Verdes liderado por la Corporación Autónoma Regional del Cauca. En esos eventos la organización y sus productos se han dado a conocer, se han establecido contactos y se han abierto puertas para participar en actividades similares, consolidando la idea de abrir un punto de venta.

 

Nace Recorrido Caucano

Ya salió a circulación el primer ejemplar del boletín regional Recorrido Caucano. La meta de este medio impreso es convertirse en una herramienta de comunicación planeada y editada con la participación de las organizaciones y productores vinculados con las actividades desarrolladas por el Programa ADAM de USAID en el departamento del Cauca, para dar a conocer sus riquezas y valores y establecer nexos con los medios de comunicación y contactos claves. En ese sentido, la estructura, las secciones y los contenidos del boletín se definieron teniendo en cuenta las necesidades informativas de los proyectos ADAM y los aportes planteados por algunas de las organizaciones que participan en los talleres de comunicación desarrollados por la Regional Cauca. Recorrido Caucano tendrá una periodicidad bimensual y su distribución se realizará con el apoyo de las organizaciones y productores vinculados con el Programa.

 

 

Nace Recorrido Caucano

Jornada lúdica de aprendizaje

 

Jornada lúdica de aprendizaje

La recuperación del conocimiento campesino sobre el poder curativo de las plantas y del espíritu infantil a través de actividades lúdicas de integración fueron los hilos conductores de dos importantes eventos que se llevaron a cabo en el municipio de Cajibío. Se trata del foro Calidad de Vida y del intercambio de semillas realizados por las familias productoras de caña panelera, cafés especiales y plantas aromáticas de los núcleos productivos de Guangubío, Bajo Carrizal y Los Naranjos. Esta actividad hace parte del proyecto de seguridad alimentaria del Programa ADAM de USAID, ejecutado por la Corporación para la Investigación y el Desarrollo Agropecuario y Agroambiental (Cindap) en ocho zonas campesinas. Los asistentes participaron y disfrutaron de la presentación de sociodramas, danzas, grupos musicales y el trueque de semillas de frutas, hortalizas y plantas medicinales como sábila, romero, perejil, salvia, tomillo y orégano. El evento se cerró con la premiación a los productores destacados por sus capacidades de liderazgo, solidaridad y comunicación.

------------------------------

Tolima
Motivación para los deportistas

El pasado 31 de mayo, los coordinadores municipales de deportes, monitores de Indeportes y 21 deportistas provenientes de los núcleos productivos ADAM que participan en los Juegos Deportivos USAID ADAM Regional Tolima 2009, recibieron un reconocimiento por su papel destacado en baloncesto. Los deportistas recibieron en Ibagué la visita de Doug Charles Oberbeck, coordinador de actividades de baloncestode la Universidad de Missouri, y Charles Oberbeck, director nacional del Programa ADAM de USAID. Los visitantes impartieron un taller de formación técnica y práctica en estrategias de baloncesto y premiaron con implementos deportivos a los jugadores destacados y a los municipios con mayor participación. El torneo deportivo se lleva a cabo en 168 veredas de ocho municipios del departamento e incluye disciplinas como fútbol, atletismo, tejo, ajedrez y ciclismo.  

 

 

Motivación para los deportistas

 

Encuentro entre indígenas y universitarios

 

Encuentro entre indígenas y universitarios

Con una mirada nueva sobre la pluralidad y la organización política de los cabildos indígenas, un grupo de estudiantes de comunicación social de la Universidad de Ibagué interactúo con los habitantes indígenas y mestizos del municipio de Ortega. El 14 de mayo este grupo de comunicadores expedicionarios visitó las instalaciones de la Emisora CRIT 98.0 FM con los objetivos de tener un acercamiento a los medios radiales indígenas de interés público, conocer la experiencia de formación de reporteros rurales indígenas enmarcada en la actividad de fortalecimiento organizativo a los cabildos Indígenas Nasa y Pijao que impulsa el Programa ADAM de USAID y ahondar en temas como el programa Radios Ciudadanas: Espacios para la Democracia. La experiencia culminó con una caminata de casi dos horas entre ríos y montañas hacia la tumba de Manuel Quintín Lame, uno de los líderes indígenas más importantes del país.

-------------------------------

Magdalena Medio
Jóvenes líderes en Puerto Parra

Con el fin de dinamizar el proceso de divulgación sobre las actividades que realiza el Consejo Municipal de la Juventud (CMJ), más de 50 jóvenes participaron en la segunda asamblea de esta organización que se realizó en el corregimiento de Las Montoyas del municipio de Puerto Parra. La administración local se destacó por el gran apoyo que ha brindado en el proceso de creación y divulgación de esta organización, compromiso que quedó firmado en un acta entre la Alcaldía, la red de jóvenes de Puerto Parra y Corpovide. Por su parte, la comunidad estuvo atenta a las ponencias y participó activamente en la jornada. Al evento asistieron funcionarios de las secretarías de desarrollo social, cultura y prensa del municipio, el comisario municipal de familia, la Policía Nacional, la Red de Jóvenes de Puerto Parra, Corpovide y representantes del Programa ADAM de USAID, que apoya la iniciativa.

 

 

Jóvenes líderes en Puerto Parra

3.000 hectáreas de cacao

 

3.000 hectáreas de cacao

Aprocasur expande el cultivo de cacao como alternativa lícita en Santa Rosa, San Pablo y Simití, al sur de Bolívar, y en los municipios de Aguachica, San Alberto y La Gloria, en el sur del Cesar. Esta organización campesina proyecta establecer más de 3.000 hectáreas de cacao antes de que finalice el año 2009. La transformación de la región, gracias a la implementación de esta actividad productiva, se debe a la pujanza de los campesinos y al apoyo del Programa ADAM de USAID, en coordinación con ACCIÓN SOCIAL, las gobernaciones departamentales y las alcaldías locales. Entre otros proyectos, en el municipio de Simití, 120 familias de los corregimientos El Garzal y El Piñal establecen 180 hectáreas de cacao y siembran 36.360 árboles maderables como sombrío permanente. Además, en los municipios de Aguachica, San Alberto y La Gloria se adelanta el proyecto para el establecimiento 675 hectáreas de cacao clonado en beneficio de 450 familias.

-------------------------------

Antioquia/Córdoba
Obra en institución educativa de Turbo

Gracias al apoyo del Programa ADAM de USAID, los habitantes del municipio de Turbo, departamento de Antioquia, disfrutarán de la ampliación de la Institución Educativa Hoover Quintero. El 5 de mayo, durante la socialización del proyecto, se explicó la metodología de trabajo para la ejecución de la obra y la necesidad de que la comunidad participe en los comités operativos y de seguimiento. El proyecto contempla la construcción de dos salones de 56 metros cuadrados cada uno, una unidad sanitaria, un salón para preescolar con su respectiva unidad sanitaria, el restaurante escolar y una cancha polideportiva. El costo de la obra asciende a $558.979.584 y será cubierto por la Alcaldía de Turbo, la comunidad y ADAM. La obra beneficiará a 170 familias, de las cuales 63 son desplazadas.

 

 

Obra en institución educativa de Turbo

Más aulas para Apartadó

 

Más aulas para Apartadó

Auspiciada por el gobierno de Estados Unidos, a través del Programa ADAM de USAID, la comunidad del barrio Obrero del municipio de Apartadó, Antioquia, inició la obra de ampliación de la Institución Educativa San Pedro Claver, ejecutada por la Junta de Acción Comunal. El proyecto consta de dos salones para preescolar de 56 metros cuadrados cada uno, dos tanques elevados y un cuarto de aseo. Esta obra de infraestructura beneficiará a 972 familias, de las cuales 132 son desplazadas y 520 afrocolombianas. El costo de la obra de $216.834.589 será cubierto gracias a los aportes de la alcaldía municipal, la comunidad y ADAM. Se espera que la obra esté terminada para mediados de agosto del presente año.

-------------------------------

Nariño
Asociatividad para el sector pecuario

75 asociados de Asoproleche, organización beneficiaria de la actividad láctea impulsada por el Programa ADAM de USAID en el municipio de Pupiales, participaron del encuentro Más Asociatividad para más Calidad de la Leche convocado por Colácteos. En la jornada se presentaron las experiencias exitosas de la Asociación de Campesinos Minga de Gualmatán y de Agrolácteos Potosí, que contaron con el apoyo de ADAM en años pasados. Gloria Maigual, representante de la Asociación de Gualmatán, manifestó: “Es importante que hagamos mapas de sueños en nuestras organizaciones para saber qué tenemos y a dónde vamos. Además, que regresemos a nuestros usos y costumbres como las mingas comunitarias para intercambiar saberes y fortalecernos como organización”. El evento culminó con una dinámica donde los asistentes armaron frases sobre lo aprendido. El equipo ganador construyó la siguiente consigna: “Con legalidad y manos unidas, construimos un mejor sector pecuario en Nariño”.

 

 

Asociatividad para el sector pecuario

Más políticas públicas en Nariño

 

Más políticas públicas en Nariño

Concejales de 10 municipios del sur de Nariño se reunieron en Ipiales para continuar con su formación en control público municipal y fortalecimiento de la democracia local, a través del Diplomado en Administración Pública y Estado de Derecho impartido en el marco del programa nacional Viernes del Concejal que apoya el Programa ADAM de USAID en coordinación con la Escuela Superior de Administración Pública (Esap). En esta oportunidad el diplomado reunió a más de 50 concejales que, a través de la metodología de Metaplan,conocieron la concepción, formulación, implementación y beneficios de las políticas públicas. Como lo expresó Leonardo Llanos, docente capacitador del diplomado: “El módulo de políticas públicas es importante para que los concejales puedan mejorar su accionar en el espacio político de representación que las comunidades les han confiado; donde además es importante que la construcción de estas políticas públicas sea tarea de ellos en articulación con la necesidad y expectativa de la gente”.    

-------------------------------

Putumayo
Más obras para la población desplazada

El 29 de mayo se inauguraron tres importantes obras de infraestructura para la educación, priorizadas en el Plan Único Integral del Departamento del Putumayo para la atención a familias desplazadas por la violencia. Las obras benefician a 779 niños de familias desplazadas y vulnerables en los municipios de Mocoa y Villagarzón. En la Institución Educativa Fray Plácido de Mocoa se construyó un bloque de ocho modernas aulas que beneficia a 280 alumnos. En la Institución Educativa Simón Bolívar, vereda El Pepino, se construyeron dos aulas y una batería sanitaria, y en la Institución Educativa María Auxiliadora de Canangucho se construyeron cuatro aulas. Se destaca el excelente desempeño de la comunidad como ejecutora de las obras y la calidad de las construcciones. Los proyectos fueron financiados por el Programa ADAM de USAID, con el apoyo de las administraciones municipales, la Gobernación, CHF Internacional, la compañía petrolera Gran Tierra, ACCIÓN SOCIAL y la comunidad. A los eventos asistieron el Gobernador de Putumayo, representantes de OIM y las secretarías de educación de los municipios involucrados, así como el Director Nacional y el Coordinador Regional de ADAM.

-------------------------------

 

Más obras para la población desplazada

Unión de cafeteros en Gigante

 

Huila
Unión de cafeteros en Gigante

Fortalecer la asociatividad en el gremio cafetero del municipio de Gigante a partir de distintas metodologías que sensibilicen a los productores sobre de la importancia del trabajo en equipo, es uno de los mayores retos del Programa ADAM de USAID. Por esto, 40 cafeteros de Gigante visitaron la Asociación de Productores de Café de Alta Calidad del Suroccidente del Huila (Occicafé) del municipio de La Plata, para conocer la experiencia del esfuerzo de un grupo de caficultores en la tarea de asociarse. Según Alfonso Millán, especialista en cafés especiales: “Esta gira… contribuye a generar confianza por parte de los cafeteros en la asociativida, pues desde hace varios años ellos se han visto engañados por una y otra iniciativa de asociación que les promete apoyo y que una vez reciben la cuota de afiliación, desaparecen”. Gracias al apoyo de ADAM ya se han fortalecido dos organizaciones cafeteras (Asociación La Perla y Asoconaranjal) que hoy en día evidencian el crecimiento de su base social y el mejoramiento de su estructura organizacional.

 

ADAM presenta resultados

Con el objetivo de entregar un informe del avance en sus actividades, el equipo del Programa ADAM de USAID en la Regional Huila viene desarrollando una serie de reuniones en cada uno de los municipios donde se ejecutan proyectos. Estos encuentros que convocan al alcalde, los jefes de despacho y los asesores de cada administración municipal buscan presentar los resultados que hasta la fecha ha obtenido el Programa, que años atrás fue construido de manera participativa por las comunidades, las instituciones y organizaciones locales y el equipo de ADAM en cada municipio. Además, estos encuentros se orientan a coordinar y precisar las responsabilidades del Programa, los entes ejecutores y las alcaldías para la ejecución de acciones concretas que conlleven a la sostenibilidad del modelo ADAM en el territorio. A la fecha se han realizado reuniones en los municipios de Isnos, Pitalito, La Plata y Timaná y se espera que en los próximos días se desarrollen estos encuentros en nueve municipios más.

-------------------------------

 

ADAM presenta resultados

Para recibir este boletín directamente o solicitar información escriba a info@adam.org.co.

Si desea conocer más sobre el Programa ADAM de USAID vaya a www.adam.org.co.
 
Este boletín es posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). ARD es responsable del contenido y éste no necesariamente refleja las opiniones de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.